Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Síndromes

síndromes

¿Que entendemos por síndromes?

Para el campo medico un síndromes viene siendo el grupo de síntomas que encierra algún tipo de anomalía o enfermedad con un sentido especifico. Sus descripciones y características le van a dar una identificación propia. En otro sentido es el conjunto de signos y síntomas que confluyen tanto en tiempo como en forma definiendo la causalidad de una enfermedad o afectación.

Cada síndrome constituye un cuadro clínico que da un sentido propio o general a los signos o síntomas de los que está compuesto. Es plurietiológico debido a la diversidad de causas que van a producir las manifestaciones semiológicas.

Tipos de síndromes

Algunos síndromes conocidos

Entre los síndromes más conocidos podemos destacar el Síndrome de Asperger, síndrome de Down o los siguientes.

Síndrome de Marfan:

El sindrome de Marfan es una alteración congénita que perjudica el tejido conectivo. Este tejido conectivo su formación son las proteínas que a su vez sustentan los vasos sanguíneos, la piel, los huesos, pulmones, ojos , corazón y otros órganos. En otras palabras es el que adhiere las células para lograr la formación de músculos, vasos sanguíneos, órganos y más.

sindrome marfan
sindrome marfan

Otra de las funciones del tejido conectivo es la formación y evolución del ser humano antes de nacer y después de nacido. Además de servir como soporte de las articulaciones.

Se supone que la afectación del síndrome de Marfan alcanza a un promedio de una por cada 5000 personas. No perjudica al paciente en su inteligencia como es el caso de otros síndromes que si la afecta. Puede tener probabilidades de mortandad en los que lo padecen sino son tratados adecuadamente.

Síndrome de stendhal

Es una especie de afectación psicosomática que suele presentarse en algunas personas de una manera temporal. Justo en el propicio momento en el que puede encontrarse observando obras de arte de gran atractivo y esplendor. Es reconocido como síndrome por la doctora en psiquiatría Graziella Magherini a partir del año 1979.

Síndrome stendhal
Síndrome stendhal

Este desorden psicosomático conocido como el Síndrome de stendhal produce un alto ritmo en el corazón o mareos. En algunos pacientes puede causar alucinaciones cuando se en encuentran sorprendidos por el esplendor y belleza de la obra o cuadro que admira. Reacciones muy marcadas cuya calificación pueden considerarse fuera de la normalidad.

Síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes generalmente se presenta en personas de avanzada edad o adultos mayores. Comúnmente viven aisladas de la sociedad y solas. El trastorno consiste en la acumulación exagerada de cantidades de objetos en su vivienda y entorno.

sindrome Diógenes
sindrome Diógenes

Usualmente este comportamiento le trae a la persona que lo padece problemas con la comunidad donde vive con los vecinos. Los objetos que acumulan casi siempre es basura mal oliente que atraen insectos y roedores.

Para las personas que padecen el síndrome de Diógenes estos objetos a pesar de ser desperdicio y basura son tesoros preciados para ellos. Incluso llegan a clasificarlos y ordenarlos. Otro grupo de personas que padecen el síndrome lo que buscan es satisfacer un apego mal fundado en estas cosas.

Síndromes de Klinefelter

Afectación genética producida por el nacimiento de una persona con una copia del cromosoma X de más. El Síndrome de Klinefelter se da en los hombres y es en la adultez donde su diagnóstico se puede realizar.

Consiste en una anomalía en el crecimiento de los testículos. Los testículos son más pequeños de lo normal, por lo tanto tendrán menos producción de testosterona. Otros síntomas podrían ser, menor crecimiento de vello corporal y facial. Pueden tener tejido mamario pronunciado y no desarrollan músculos. Los efectos, signos y síntomas del síndrome de Klinefelter son variados en las personas que lo padecen no siempre son los mismos.

sindrome Klinefelter
sindrome Klinefelter

El síndrome de Klinefelter generalmente causa el efecto en la mayoría de hombres que lo padecen que no produzcan o que produzcan muy poco esperma. No obstante con los tratamientos de reproducción vía asistencia pueden llegar a tener sus propios hijos.

Síndromes del túnel carpiano

Es una enfermedad causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los síntomas del STC o síndrome de túnel Carpiano pueden variar desde una sensación de hormigueo. Adormecimiento o un fuerte dolor en el brazo, en la mano o en alguno de los dedos de la mano.

sindrome tunel carpiano
sindrome tunel carpiano

Síndrome de Gilbert

Los síndromes de Gilbert es una afectación del hígado que puede darse con continuidad de una forma inocua. Cuando se padece del síndrome de Gilbert el hígado no realiza el procedimiento habitual y como debería hacerlo con la bilirrubina. Recordando que la bilirrubina se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen.

El síndrome de Gilbert es conocido también como disfunción hepática constitucional o ictericia no hemolítica familiar, las personas que lo padecen nacen con esta enfermedad, por herencia genética de esta mutación.

Es probable que la persona desconoce que lo padece, solo lo descubre al realizarse un Hemograma completo y el Análisis de función hepática. Estas pruebas darán como resultado que al combinarse estos análisis sanguíneos normales y de la función del hígado aparecen los niveles elevados de bilirrubina esto es señal que padece este síndrome, aunque también se puede descubrir y diagnosticar mediante un examen genético.

Síndrome de Angelman

Se conoce como sindrome de Angelman a la disfunción genética que trae como consecuencias discapacidad del desarrollo normal del individuo. Padecimientos neurológicos y algunas veces se padece de convulsiones.

Los pacientes que tiene el síndrome de Angelman generalmente sonríen mucho. Ataques de risa con bastante frecuencia su personalidad inquieta y feliz.

Entre los seis a doce meses de edad empiezan los retardos en su desarrollo y son los primeros síntomas del síndrome de Angelman. Mientras que comienzan a convulsionar entre los dos a tres años.

Los síndromes de Angelman no da riesgos de probabilidades de muerte en los que lo padecen por el contrario sus expectativas de vida son normales. No obstante la enfermedad no tiene cura. Con respecto al tratamiento se centraría en los problemas neurológicos y de desarrollo

Síndrome de Sjogren

El síndrome de Sjogren consiste en una disfuncionalidad del sistema inmune el organismo. Se determina por el padecimiento de dos principales síntomas la boca seca y los ojos secos.

Esta enfermedad va asociada a otras afecciones del sistema inmunitario como los son la artritis reumatoide, lupus.

Síndrome Sjogren
Síndrome Sjogren

Principalmente el síndrome de Sjogren comienza a dañar las membranas mucosas y glándulas que producen líquido y humedad a la boca y a los ojos. Al punto de no producir o producir en menor cantidad saliva y lágrimas.

Principalmente el diagnostico de este padecimiento del síndrome de Sjogren se da en personas mayores de 40 años. No descartando la posibilidad que se puede presentar a cualquier edad. Se da con mayor frecuencia en mujeres su tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas

Síndrome de Munchausen

El Síndrome de Munchausen es un Trastorno ficticio psicosomático que consiste en simular de una manera persistente e intencional el padecimiento de enfermedades. Generalmente suelen ser bien persuasivos convenciendo de una manera extraordinaria.

Para lograr estas pretensiones el paciente puede llegar a causarse lesiones, tomar sustancias nocivas para su salud, se ha conocido de casos de pacientes que se han inoculado bacterias como Escherichia coli.

sindrome Munchausen
sindrome Munchausen

La persona que padece el Síndrome de Munchausen lo hace motivado para adjudicarse la representación de que esta enfermo y para sentirse protegido y asistido.

Este síndrome como disfunción mental tiende a aparecer al inicio de la adultez. Es más frecuente el síndrome de Munchausen en los hombres, especialmente en el personal que trabaja en clínicas, servicios hospitalarios o médicos, por el conocimiento y la cabida que le da su trabajo pueden acceder a materiales para dar la continuidad a que éste se reproduzca repetidamente.

Información sobre los diferentes sindromes

Muchas veces buscamos información sobre síndromes sin saber realmente nada. He creado este blog gracias a unos técnicos en Farmacia para que puedas tener algo más de información adicional sobre enfermedades.

Aquí te mostraré diferentes síntomas y casos sobre los síndromes más habituales a día de hoy. Dentro del blog de salud tienes toda la información necesaria para saber un poco más. No obstante, siempre recomendamos que vayas a un especialista antes de hacer nada ya que cada cuerpo es diferente.