Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Síndrome de Proteus

Síndrome de Proteus

La taza de personas que presentan el síndrome de proteus ha aumentado un 8% en los últimos 5 años, describiendo así que no es una enfermedad muy común. Sin embargo, los científicos han encontrado formas muy eficaces de evitar que esta situación empeore.

A pesar de que, este síndrome no tiene cura, se puede controlar hasta llegar al punto en el que los huesos dejan de desfigurarse. Aunque esto no sea fácil, tampoco es imposible, por lo que si pones esfuerzo y dedicación puedes obtener frutos de ese trabajo.

¿Qué es el síndrome de proteus?

Se puede decir que este síndrome es una enfermedad que se presenta desde el nacimiento. Por lo general se caracteriza por el crecimiento excesivo de la piel y una deformidad de los huesos, además de esto en muchos casos viene junto con tumores en la mitad superior del cuerpo.

Se le denomina así en honor al dios griego proteo el cual tenía la cualidad de cambiar de forma. Por lo general este síndrome se confunde con la neurofibromatosis, aunque en realidad al estudiarlas profundamente son muy diferentes, pero a simple vista tienen similitudes.

Está afirmado que el origen de esta enfermedad se debe a una alteración genética de un gen AKT1 encontrado en el cromosoma 14. Cabe destacar que si esta enfermedad no se trata al instante con el paso de los años son más los estragos que causa y son cada vez más difíciles de revertir.

¿Que causa el síndrome de proteus?

Realmente no se ha conseguido específicamente cuales son las causas del síndrome de proteus, aunque se especula que existen aspectos cotidianos que con el paso del tiempo llevan a un individuo a presentar este síndrome, sin embrago no todos están totalmente afirmados.

Cabe destacar que no es muy fácil asegurar cual es la causa del síndrome de proteus, ya que hoy en día desde una mala alimentación hasta la contaminación ambiental se incluyen en esos factores que de un día para otro pueden causarte un serio problema que se te puede escapar de las manos. Sin embargo, a continuación te mencionaremos uno de los aspectos que se consideran importante en cuanto a causas.

Mutación en el cromosoma 14

Se puede decir que esta es la principal causa del síndrome de proteus, ya que es prácticamente la única certificada. Aunque un queda mucho por investigar, ya que nunca se tiene suficiente información acerca del origen de algo y mas si se trata del tema de la salud.

En el cromosoma 14 hay un gen denominado AKT1 el cual en muchos casos se ve afectado por bacterias durante el embarazo, pero es rara la vez que estas logran hacerle daño y cuando esto sucede se presenta en síndrome de proteus.

Falta de material genético

A pesar que las cadenas de ADN no son trasmitidas por los padres se necesita material genético para realizarlas y es por ello que, si al momento de hacer esto no se tiene la cantidad de dicho material adecuado, es normal que el feto crezca con problemas en su organismo.

Además para que una persona crezca sana se necesita información genética tanto de la madre como del padre, ya que de allí es donde se desarrollaran los rasgos físicos, psicológicos y en algunos casos la creación de organismos internos, que se puede decir el aspecto más importante.

Activación del gen ACT

Cuando el gen ACT se activa trae como consecuencia la aceleración del crecimiento celular, que puede crecer 1 cm en 3 semanas, cuando una persona esta sana este gen esta desactivado, pero cuando hay una grave infección este empieza a activarse y en cuestión de minutos provoca daños.

Cabe destacar que, para poder activar este gen se necesita que una enfermedad tenga alrededor de 3 meses en tu cuerpo, por lo que las bacterias ya se han adueñado prácticamente del organismo y empiecen a producir estragos por todo el.

Signos o síntomas de síndrome proteus

Es necesario que tengas en cuenta que no todas las personas presentan los mismos signos o síntomas del síndrome de proteus, ya que, en algunos casos la enfermedad está más desarrollada en comparación con otros.

Desde hace mucho tiempo los signos o síntomas se han dado a conocer como una forma de saber que tan desarrollado está el síndrome, y de esa forma llevar a cabo el tratamiento más indicado. Sin embargo no siempre la presencia de los síntomas tiene un aspecto positivo.

Esqueleto y órganos

Al momento de presentar el síndrome de proteus es normal que el esqueleto sea uno de las partes del cuerpo mas afectada ya que la mayoría de los estragos se dan en este. Además es normal que los órganos de tu cuerpo presenten fallas, ya que no realizan su labor de la forma correcta.

Se puede decir que los principales síntomas que presentan el esqueleto y los órganos de tu cuerpo por causa de este síndrome son los siguientes:

  • Anormalidad en los genitales.
  • Irregularidad corporal.
  • Inconvenientes en la columna.
  • Debilidad en los huesos del cráneo.
  • Agrandamiento de los bazos y timos.
  • Crecimiento totalmente anormal en una parte especifica del cuerpo.
  • La cantidad de los huesos en el cuerpo no es la normal, ya que aumentan.

Crecimiento

Es normal que cuando una persona presenta el síndrome de proteus el crecimiento de su cuerpo no sea el adecuado, ya que este tiende a crecer de una forma anormal que se desarrolla en muy poco tiempo. Por ello que a continuación te traeremos los principales síntomas en el crecimiento.

  • Agrandamiento y ensanchamiento de las manos, pies o en algunos caos ambos.
  • Una parte del cuerpo se hace más grande que la otra.
  • Las extremidades se vuelven completamente irregulares.

Piel

Se puede decir que la pieles la es la parte del cuerpo mas afectada, debido a que con todo el crecimiento de las demás partes de tu organismo hace que esta se estire y empiece a presentar resequedad y problemas para sanar las heridas que se produzcan en ella.

Sin embargo los síntomas más comunes en la piel por causa del síndrome de proteus son los mostrados a continuación:

  • La piel se hace cada vez más gruesa y seca por causa del estiramiento.
  • Aparición de inflamaciones.
  • Presencia de tumores benignos debido al acaparamiento de linfa.
  • Aparición anormal de verrugas y lunares por toda la piel.
  • Agrandamiento de los pies, por lo que la piel de la planta de este se hace mas sensible.
  • Estiramiento innecesario de la piel, por causa del agrandamiento de las células.

Otros signos

Cabe destacar que los únicos signos del síndrome de proteus que presentara son estos, ya que también ocasiona problema en otras partes de tu cuerpo. Siendo esta la razón por la que a continuación encantararas otros signos de dicho síndrome.

  • Aplazamiento mental.
  • Estrabismo.
  • Cataratas.
  • Desprendimiento de retina.
  • Problemas dentales.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Problemas en las vísceras.
Síndrome de Proteus
Síndrome de Proteus

Síndrome de proteus consecuencias

A pesar de que no se ha dado a conocer como uno de los síndromes muy peligroso si les trae consecuencias a la persona que lo presente, debido a que no solo afecta a su físico sino que también lo hace con su interior provocando problemas peores.

Cabe destacar que son muchas estas consecuencias, pero en los siguientes párrafos encontraras únicamente las más comunes, esto para hacerte la tarea de entender lo relacionado con el síndrome de proteus ya que no es para nada fácil.

Problemas cardiacos y respiraciones

Al momento en el que el cuerpo empieza a crecer desorbitadamente el espacio que tienen los órganos tanto cardiacos como respiratorio es mucho mas pequeño, por lo que se ven incapacitados para realizar su trabajo de la forma adecuada.

Es por ello que cada vez se le hace mas difícil respirar al individuo, esto debido a que el sistema cardiaco no esta bombeando la sangre con la fuerza suficiente para que cada órgano realice su labor adecuadamente.

Pérdida sensorial de las extremidades

La razón por la que sucede esto es que caca vez el cuerpo es mas grande y el sistema nervioso se debilita tanto que llega a un punto en el que es prácticamente imposible realizar las actividades donde se necesite de un gran uso de este.

El cuerpo pesa más de lo normal es casi imposible desplazarse de la misma forma en que lo hacías antes de ser atacado por esta situación, por lo que muchas personas deciden pasar el resto de su vida en una silla y hacen que el sistema nervioso se debilite.

Problemas visuales

En muchos casos el síndrome de proteus provoca inflamación en la cara, por lo que es muy probable que la piel ensanchada disminuya la calidad de la visión, ya que evita que el flujo de sangre al ojo sea el indicado, siendo por esa razón que la visión se apaque drásticamente.

Es por esto que muchas personas que presentan este síndrome utilizan gafas oscuras, ya que de esta forma evitan entrar en contacto con el sol, el cual les ocasiona más dolor de lo normal, debido a que la retina se seca totalmente, por lo que se pueden formar capas borrosas en la misma.

Tratamiento de síndrome de proteus

Para tratar el síndrome de proteus, es necesario tomar en cuenta el caso en concreto de la persona que está afectada, ya que todo puede variar. Los que tengan tumores para extirpar tienen que recibir un tratamiento diferente al que tiene perturbaciones cardiovasculares.

Se debe acudir al médico mínimo, cada 3 meses, para que este pueda observar la evolución de dicha enfermedad. También se recomienda asistir a consultas psicológicas, para que ayuden a enfrentar esta dificultad que está presentando, sin dejarse caer en depresión.

Lamentablemente a esta enfermedad no se le podido aplicar un tratamiento especifico, ya que ella no se cura por completo. Solo la extirpación de los tumores es la que ayuda a que las personas puedan tener un poco de dominio del cuerpo.

Son tantas cosas que se pueden ver en la humanidad, que cada día son más los casos sosprprendentes de nuevas enfermedades. No olvides que para todo ser humano es importante documentarse y conocer un poco sobre este síndrome tan difícil de enfrentar.

[Total:1    Promedio:5/5]