Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Síndrome de Diógenes

Síndrome de Diógenes

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes generalmente se presenta en personas de avanzada edad o adultos mayores. Comúnmente viven aisladas de la sociedad y solas. El trastorno consiste en la acumulación exagerada de cantidades de objetos en su vivienda y entorno.

Usualmente este comportamiento le trae a la persona que lo padece problemas con la comunidad donde vive con los vecinos. Los objetos que acumulan casi siempre es basura mal oliente que atraen insectos y roedores.

Para las personas que padecen el síndrome de Diógenes estos objetos a pesar de ser desperdicio y basura son tesoros preciados para ellos. Incluso llegan a clasificarlos y ordenarlos, otro grupo de personas que padecen el síndrome lo que buscan es satisfacer un apego mal fundado en estas cosas.

Características del Síndrome de Diógenes.

Esta afección fue descrita por primera vez en la década de los años 60 por un equipo de especialistas que contó una especie de patrón bastante parecido en la conducta de varias personas de edad avanzada, los cuales eran muy solitarios y contaban, generalmente, con más de 65 años.

Se le colocó el título de síndrome de Diógenes como un homenaje a Diógenes de Sinope, conocido filósofo de la antigua Grecia.

Diógenes de Sinope perteneció a la Escuela Cínica, la cual fue fundada después del fallecimiento de Sócrates y Antístenes. Su estilo de vida fue muy solitaria, siempre humilde y nunca estuvo ninguna posesión. Así, pues, era la filosofía de este filósofo. Deshacerse de todo bien material y basándose en ello para tener una vida más cercana a la animal que a la civilizada.

A pesar de ello, si se miraba con detalle el estilo de vida que tenía Diógenes, se puede observar que era prácticamente a la opuesta a la que pregonaba. Hay una teoría que sugiere que el nombre de la enfermedad se colocó de forma irónica, pues Diógenes era perteneciente a la Escuela Cínica o, por el estilo de vida que llevaba.

Actualmente hay una especie de demanda formal de distintos grupos de psicología y psiquiatría para cambiarle el nombre a este síndrome. Algunas de las propuestas para renombrarlo son: Síndrome de la miseria senil, síndrome del urraquismo o síndome de la silogomanía.

Miseria senil

  • Se refiere a otra manera que se usa en la psiquiatría para dirigirse a un grupo de síntomas que forman al síndrome de Diógenes.

Urraquismo

  • Es un término utilizado frecuente mente en la psiquiatría para explicar un síntoma que suelen tener las personas esquizofrénicas. Muy parecido al comportamiento de las urracas: recoger cualquier objeto que, para ella, parezca tener valor y ser atesorado.

Silogomanía

  • Se refiere al término clínico con que se define el síntoma específico basado en acumular todo tipo de objetos inservibles.
Sindrome de acumular cosas
Sindrome de acumular cosas

Causas

Las personas que superan ya los 65 años de edad son las que son más afectadas por el síndrome de Diógenes. Aunque, comúnmente se trata de un trastorno que aparece como consecuencias de alguna otra patología anterior, como el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o por otro tipo de conductas, las cuales van agravándose con el pasar de los años. Un ejemplo de ello es el coleccionismo exagerado u otro tipo de causas.

Por lo menos una media de las personas afectadas por esta afección sufren de algún tipo de enfermedad mental. Los diagnósticos que se relacionan de forma frecuente son la demencia, los trastornos de personalidad o la depresión psicótica.

Normalmente es más frecuente en las mujeres que en los hombres, específicamente en aquellas que han enviudado.

Síntomas del Síntoma de Diógenes

Normalmente se refleja con el aislamiento total del mundo exterior. Las personas se encierran dentro de sus propios hogares, se dan al abandono y si higiene es inexistente. Estas se presentan como las principales conductas.

Las personas que lo padecen también pueden acumular grandes cantidades de objetos, basura entre otras cosas, dentro de sus hogares y vivir en condiciones de pobreza extrema por voluntad propia.

Las personas afectadas suelen mostrar una negligencia total para su propio cuidado y en la limpieza de sus hogares.

Sumado a ello, pueden tener grandes cantidades de dinero reunidas en sus hogares o en sus cuentas bancarias, sin tener conciencia alguna de que lo tienen. Al contrario, piensan que no poseen los recursos económicos, lo que los lleva a ahorrar compulsivamente, y recoger cualquier tipo de objeto que, cree, le puede ser útil de alguna forma. Sin embargo, normalmente terminan guardando todo tipo de cosas inservibles.

También suelen carecer de conciencia propia y rechazan de forma contundente cualquier ayuda que se les ofrezca. No suelen saber explicar realmente el por qué se comportan así y, en algunas ocasiones, poseen conductas psicóticas. Esto se debe a que sus funciones cognitivas y sociales están alteradas gravemente, pero aún no se encuentra algún patrón para su acumulación compulsiva.

Diagnóstico

Para lograr diagnosticar este síntoma es primordial que la propia familia informe sobre la situación, ya que para el paciente, no representa ningún problema su conducta. De la misma forma, el profesional que lo tratará debe, principalmente, descubrir si existe el síndrome de Diógenes o, si por el contrario, solamente se trata de un trastorno obsesivo y/o compulsivo.

Las pacientes que sufren un trastorno obsesivo-compulsivo, normalmente tienen una personalidad egosintónica y, normalmente, argumentan una supuesta utilidad que le pueden dar a los objetos que recogen. Se suele diferenciar del síndrome de Diógenes en que los pacientes suelen poseer conductas que no superan las barreras de la privacidad, por lo que solo se puede observar dentro de su círculo familiar.

Por ello es fundamental mantener un seguimiento del paciente para mirar los patrones de conducta y, de esta forma, determinar la afección que padecen, ya que este síndrome posee un 46% de mortalidad en sus afectados, tan solo 5 años después de su diagnóstico.

Sindrome de diogenes tratamiento
Sindrome de diogenes tratamiento

Tratamientos

En primer lugar, el tratamiento de los pacientes siempre va enfocado a tratar las posibles complicaciones que hayan nacido de algún mal estado de nutrición e higiene. Pero, seguidamente es totalmente necesario aplicar medidas de prevención para que el cuadro no se repita. Para eso se necesita el apoyo social necesario o la asistencia domiciliaria, evitando la hospitalización.

EL problema principal es que es el propio paciente el que suele negar cualquier tipo de ayuda social. Si no están incapacitados por algún motivo o patología psiquiátrica o alguna demencia, estos no pueden ser internados sin su aprobación. Es por ello que el cuadro vuelve a repetirse.

[Total:2    Promedio:5/5]