Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Árbol de la vida

El árbol de la vida

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida. No es un árbol concreto con un único significado, sino que representa un concepto cargado de simbología.

A lo largo de nuestra existencia las diferentes razas y religiones lo llaman de diferente manera, pero en cada una de ellas su significado es similar, ya que aquellas culturas en las que se hace mención al árbol de la vida significa fuente de vida.

A continuación realizamos algunas similitudes del desarrollo de la vida humana con el significado del árbol de la vida:
  • El árbol de la vida tiene su origen en una semilla al igual que los seres humanos.
  • Los seres humanos crecemos rodeados de nuestros seres queridos, guiados por una serie de normas que hacen que vayamos madurando y creciendo espiritualmente al igual que ocurre con el árbol de la vida.
  • A la hora de tomar decisiones, se producen desviaciones en nuestro camino que son representadas en el árbol de la vida mediante sus ramas.

HISTORIA DEL ÁRBOL DE LA VIDA

A lo largo de la historia los árboles de la vida han existido en grabados, pinturas, bordados, impresos o esculturas. Simbolizan la fuerza de la vida y los orígenes de la misma, desarrollándose la vida desde las raíces. En numerosas ocasiones han sido vinculados a personajes y animales. El árbol del conocimiento y el candelero con 7 ramas pueden ser variaciones según ciertas interpretaciones.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE LA VIDA?

Según los estudios realizados por varios investigadores de prestigio el árbol de la vida tiene 2 vertientes:

  • Religiosa unida al Génesis y a la Biblia
  • Celta

Origen del Árbol de la vida según la Biblia

En busca de un árbol

La mayoría de las personas están familiarizadas con el término del árbol de la vida, ya que éste es mencionado en los primeros capítulos del libro de Génesis. Es asociado con Adán y Eva y su pecado que los apartó de Dios.

Lo que probablemente desconocemos es que este árbol es mencionado en otros pasajes de la Biblia y de ahí podemos sacar nuestras propias conclusiones acerca del valor del árbol y sus propiedades. ¿Sería posible que tomáramos mejores decisiones si entendiéramos lo que Adán rechazó?

El jardín del Edén

Primero, veamos la primera mención que se hace del árbol de la vida en el jardín del Edén. Leemos que Dios plantó un jardín y lo llenó con una gran variedad de plantas para satisfacer las necesidades del hombre. “Todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer” (Génesis 2:8-9).

Luego leemos: “…también el árbol de la vida en medio del huerto y el árbol de la ciencia del bien y del mal” (v. 9).

La Biblia no dice que estos árboles no produjeran frutos que se pudieran utilizar como alimento. De hecho, más tarde encontramos en el razonamiento de Eva acerca del árbol de la ciencia del bien y del mal que: “el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría” (3:6).

Podemos ver fácilmente que estos dos árboles fueron árboles frutales. Sin embargo, ellos eran especialmente importantes para nuestros primeros padres y para el futuro de la humanidad. De hecho, la decisión que Adán tomó de comer del fruto del árbol prohibido ha tenido un gran impacto en nuestro mundo actual.

El propósito de los dos árboles

¿Cuál era el propósito de estos dos árboles? ¿Por qué tenían una connotación tan especial que Adán y Eva recibieron instrucciones específicas acerca de su uso?

Veamos: “Y mandó el Eterno Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17).

Es claro que este era el único árbol prohibido, o lo que comúnmente se conoce como el fruto prohibido. El árbol que daba vida, en contraste, estaba disponible y se podía comer de él.

Debe ser claro pues, que el mal no estaba en el fruto, sino en la decisión de comerlo, contrariando el claro mandamiento de Dios: “No comerás”.

Dios puso a Adán y Eva en el jardín del Edén, conociendo de antemano que Satanás, el “dios de este siglo” (2 Corintios 4:4), trataría de obtener influencia y control sobre ellos. Dios quería que ellos permanecieran fieles y leales a Él, para poderles dar toda clase de cosas buenas, incluyendo vida eterna si ellos aceptaban que Él gobernara sobre ellos. Su intención era la de llevarlos a formar parte de su familia espiritual a su debido tiempo.

Él les dio la oportunidad de escoger entre el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. ¿Podemos ver que estos dos árboles representaban una elección entre obedecer los mandamientos de Dios y el pasar por alto la autoridad de Dios, con el fin de seguir la falsa meta que les ofrecía el diablo?

Al rechazar las instrucciones de Dios y tomar del árbol errado, ellos entregaron su destino a Satanás y se excluyeron de la protección y provisión de Dios. En pocas palabras, escogieron la forma de vida de Satanás, que es lo opuesto del camino de Dios.

Elección entre la vida y la muerte

Una breve revisión de las Escrituras muestra que “el pecado es la transgresión de la ley” (1 Juan 3.4), que “la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23) y que “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12).

Cuando Dios le ordenó a Adán que no tomara del árbol de la ciencia del bien y del mal, Él le estaba mostrando cuál era la decisión que debía tomar. Dios quería que escogiera la vida, no la muerte.

Más adelante, cuando Dios sacó a Israel de Egipto, él le dio una opción similar: “Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición: escoge pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19).

¿El árbol de muerte?

¿Por qué Dios llamó a uno de estos árboles el árbol de la ciencia del bien y del mal, en lugar de llamarlo sencillamente el árbol de la muerte? Es evidente que era totalmente lo opuesto del árbol de la vida.

Sin embargo, el uso de los nombres nos muestra cómo piensa Dios y cómo trabaja con la humanidad. Él les da a todos los hombres la oportunidad de decidir a quién van a obedecer, a Satanás o a Dios. Cuando Adán y Eva comieron del fruto desafiando la orden y advertencia de Dios, ellos se declararon independientes de Dios y su ley. Ellos proclamaron con sus acciones que ellos decidirían por sí mismos lo que es bueno y lo que es malo.

El árbol de muerte
El árbol de muerte

Es evidente que el árbol no tenía ningún conocimiento. En lugar de ello, el acto de comer de él era la decisión de confiar en sí mismos, aunque en realidad se estaban convirtiendo en esclavos de Satanás el diablo.

Adán y Eva aceptaron las mentiras de Satanás y su influencia. Aparentemente, ellos creían que Dios estaba escondiéndoles algo. Sin embargo su acto los cortó a ellos y a sus descendientes de Dios, la única fuente del verdadero conocimiento y la sabiduría. El resultado a largo plazo fue la proliferación del pecado y la muerte.

Más tarde en la sórdida historia del hombre, el sabio rey Salomón, inspirado por el mismo Dios, nuevamente expresó la decisión que el hombre ha tenido por delante, a lo largo de su historia. Él nos dice: “Fíate del Eterno de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme al Eterno, y apártate del mal” (Proverbios 3:5-7).

La clave para vivir una vida exitosa es buscar en nuestro Creador la guía y la fortaleza para vivir según su voluntad. El árbol de la vida seguramente representaba la ley de Dios y su Santo Espíritu, del cual Jesús dijo: “os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). ¿Cuántos de nosotros en la actualidad estamos rechazando la sabiduría de Dios y dependemos de nuestro propio entendimiento tal como Adán y Eva lo hicieron?

Volvamos a revisar los dos árboles

Una pregunta que surge naturalmente es: ¿”qué habría pasado si Adán y Eva hubieran tomado del otro árbol?”. Nuevamente, la Biblia nos da la respuesta. Jesucristo, el hijo de Dios, que vino a salvar al hombre del pecado, hizo unas declaraciones muy contundentes acerca de nuestras decisiones. Él dijo: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63).

Aquí, los mandamientos de Cristo y su Espíritu son mostrados como la fuente de la vida. ¿No podemos concluir luego que ellos están representados en el árbol de la vida?

Jesús también dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6). O sea que el árbol de la vida incluiría las palabras de Cristo, que son verdad y conducen a la vida. Si Adán y Eva hubieran comido del árbol de la vida, ellos tendrían garantizado el verdadero conocimiento del bien y del mal y confiarían en Dios para que les enseñara cómo debían vivir.

Una de las lecciones más profundas que impartió Jesús fue durante su confrontación con el diablo en el desierto. Él defendió vehementemente la razón por la cual no quiso transigir por ningún motivo: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4).

El futuro

¿Aparecerá nuevamente este árbol de la vida, del cual el hombre fue cortado? El libro de Apocalipsis tiene profecías acerca del fin de los tiempos. Señala la presencia del árbol de la vida entre aquellos justos que se rindan a la autoridad de Dios.

“El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”.

En el capítulo final de la Biblia dice: “Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad” (Apocalipsis 22:11).

El árbol de la vida nunca murió. La humanidad fue cortada del árbol porque escogió el otro y no podía tomar de ambos.

El conocimiento y el Espíritu representado por el árbol de la vida, están disponibles para nosotros en la actualidad en las palabras y el poder de Jesucristo.

¿Cometerá usted el mismo error que cometieron nuestros ancestros a lo largo de los siglos y escogerá el árbol de la ciencia del bien y del mal? ¿O investigará acerca del árbol de la vida para comer de él, de tal forma que usted pueda tener vida eterna? Para hacerlo, debe pedirle a Dios que le revele sus caminos y comprometerse a seguirlos cuando Él lo haga.

La decisión es suya. ¡Escoja la vida!

ÁRBOL DE LA VIDA CELTA

A lo largo de la historia los árboles han sido muy importantes para la cultura Celta, debido a todo lo que éstos les proporcionan. Hacen fuego y fabrican casas con la madera, los proveen de alimentos, etc… Los Celtas respetan mucho la naturaleza y de manera especial los árboles, ya que son sagrados para ellos.

Para los Celtas los árboles simbolizan la esencia de la vida, a través de los cuales se obtiene la comunicación con su entorno:

  • Tierra: a través de las raíces del árbol.
  • Exterior: a través del tronco del árbol.
  • Cielo: por medio de sus ramas.

Así el árbol se convierte para los Celtas en el eje central del mundo siendo el nexo de unión entra la tierra y el cielo.

EL ÁRBOL DEL MUNDO NÓRDICO

El Árbol del Mundo Nórdico es una versión pagana del árbol de la vida. Comprende todos los reinos de la existencia y los une. Es eterno en la naturaleza y no tiene principio ni fin. Dicen que su fruto conserva a los dioses jóvenes.

EL ÁRBOL DE LA VIDA EN LA CÁBALA

En la Kabbalah y el misticismo hebreo, el árbol de la vida se convierte en un símbolo fundamental y está formado por diez nodos interconectados. El árbol de la vida aquí representa la restauración de la armonía en toda la Creación.

El significado del árbol de la vida propio de la antigua Kabbalah fue adoptado más tarde por diferentes tradiciones religiosas y teologías esotéricas, así como por prácticas mágicas con diferentes significados. Desde el Renacimiento, de hecho, la Kabbalah judía se ha convertido en parte de la cultura occidental incluso entre los no judíos y también ha llegado al cristianismo, el ocultismo y el esoterismo.

El árbol de la vida en la Cábala está enlazado a la compleja fórmula de la existencia y la creación, con el fluir de la creación desde lo Divino hacia la Tierra y con el retorno a lo Divino.

En la Cábala, el árbol de la vida está formado por diez árboles de sefira, con veintidós senderos interconectados. La palabra sefira se vuelve a conectar con el término esfera, pero en realidad tiene otros significados: libro o cuento, luz o piedra preciosa, número.

  • La columna izquierda representa el aspecto femenino de la creación y contiene tres sefiras: Inteligencia, Fuerza, Esplendor.
  • La columna derecha representa los aspectos masculinos de la creación y contiene tres sefiras: Sabiduría, Amor, Eternidad.
  • El pilar central representa el equilibrio entre los pilares masculino y femenino. Contiene cuatro Sepira: Corona, Belleza, Fundador, Reino. También hay un quinto punto que indica el Conocimiento.

El árbol de la vida de la Cábala está asociado al árbol del jardín del Edén, custodiado por una serpiente y junto al cual fluye un río cuya agua es fuente de vida y alimento.

SÍMBOLOS DEL ÁRBOL DE LA VIDA Y LO QUE REPRESENTAN

Los símbolos del árbol de la vida están formados por todos los elementos en sí y lo que significan. Las raíces, el tronco, las ramas, las hojas y toda clase de frutos que vienen del mismo árbol. Estas partes representan simbólicamente el árbol.

Las raíces son profundas, el tronco constituye una base, las ramas se extienden hacia fuera para el sustento, las hojas recogen la fuerza, y dan el fruto por sí mismas.

SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE LA VIDA

El significado del árbol de la vida se deriva de sus factores simbólicos que lo unen a la naturaleza. Si observamos los símbolos, podemos sacar del árbol un significado espiritual a través de cada uno de ellos. El árbol de la vida provee el soplo de vida, representado por la naturaleza mediante la acción de inspirar y espirar.

La principal cualidad del árbol está en el significado de las hojas, y se dice que es “curación”. Por lo que contemplamos a la curación no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista espiritual o emocional.
El árbol de la vida
El árbol de la vida

EL SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE LA VIDA Y LOS ELEMENTOS

El árbol de la vida y los elementos están fuertemente relacionados. Fuego, Tierra, Aire y Agua unen sus fuerzas para establecer la extraordinaria vida que da poder al árbol de la vida.

  • Del fuegoextraemos el poder del sol que llena al árbol de luz vital.
  • De la tierrael alimento que sustenta las raíces que combinan su fuerza con el sol para proporcionar el alimento que el árbol necesita para darle su poder vital.
  • De las aguasviene el poder de absorber la esencia vital de la vida que hace crecer el fruto y abastecer a aquellos que buscan la vida eterna con el poder místico de su fruto único.
  • Desde el aireexiste un intercambio de comunicación con el medio ambiente que lo beneficia a él y al árbol.

ÁRBOL DE LA VIDA SIMBOLISMO Y NUTRICIÓN

El árbol de la vida simboliza abundantes aspectos enriquecedores de la vida. Sus ramas representan el tender la mano para recoger el alimento del sol.  Sus hojas apresan ese alimento y lo cuidan a través de la transformación en alimento que da vida.

Sus raíces se introducen en el alma de la Tierra, y reconocen al suelo como su madre. En las raíces y ramas reconoce a la Madre Tierra y al Padre Sol. Es un reconocimiento pleno de la vida que lo sostiene y de sus orígenes espirituales.

Propiedades del Árbol

  • El Árbol de la Vida simboliza: Aire, Agua, Fuego y Tierra.
  • El Árbol de la Vida tiene poderes de: Sanación, Rejuvenecimiento y Sustento.
  • Árbol de la Vida es Mágico: Telepatía, Osmosis, Comunicación.

El Árbol de la vida se representa en multitud de lugares

TATUAJES DEL ÁRBOL DE LA VIDA

Personas de diferentes culturas se tatúan el árbol de la vida por lo que éste significa o representa.

Aquel o aquella que se tatúa el árbol de la vida lo hace porque realmente es significativo para él, ya que un tatuaje de este tipo debe tener un significado muy personal para la persona que lo lleva. Los sitios más comunes dónde tatuarse el árbol de la vida son: la espalda, cerca del corazón o en el brazo izquierdo, aunque cada uno decide hacérselo donde quiera.

TATUAJES DEL ÁRBOL DE LA VIDA
TATUAJES DEL ÁRBOL DE LA VIDA

Para las personas que se realizan el tatuaje del árbol de la vida el llevarlo dibujado en su piel es algo que trasciende lo terrenal, es un símbolo en el que crees o no crees. Nunca veremos dos tatuajes del árbol de la vida iguales, ya que cada persona le da su toque personal. Unos hacen las ramas largas, otros cortas, otros les ponen frutos y otros no, lo hacen de colores o de un solo color, pero lo que simboliza y su significado permanecen íntegros.

Muchas personas manifiestan que quieren llevarlo tatuado porque han reconducido su vida por el buen camino, otras porque están agradecidas a la vida por su familia y quieren que las ramas del árbol de la vida les protejan y otras porque quieren estar conectados a la tierra y al cielo.

Significado del Tatuaje del Árbol de la Vida Celta

El árbol de la vida celta seguramente sea el árbol más estético para hacerse un tatuaje del árbol de la vida. Este se dibuja a menudo en un círculo, representando al mundo. Sus ramas llegan hasta el cielo y sus raíces se introducen bajo el suelo. De esta manera, representa un puente entre el cielo y la tierra. La estructura ligada de las raíces crea un bucle infinito que representa la eternidad. Este fue un tema recurrente en la cultura Celta ya que estos nudos eternos aparecen en muchos de sus otros diseños de tatuajes, obras de arte y esculturas. El árbol también representaba la renovación (prospera en el verano, se desvanece en el otoño, muere en el invierno y renace a tiempo para la primavera). Esto estableció aún más el concepto de tiempo eterno.

Algunos tatuajes celtas tienen ramas que se entrelazan con las raíces. Esta es sólo una manera de establecer firmemente el vínculo entre los cielos y la tierra. Algunas variantes del árbol celta de la vida representan un árbol lleno de fruta, por lo que algunos tatuajes lo incorporarán en su diseño. Los Celtas añadían frutas, flores y animales al diseño del tatuaje. Pájaros y mariposas volando o posados en el árbol y lobos aullando a sus pies representan la vida, el sustento y la riqueza. Otro significado del árbol de la vida es que nutre a todas las formas de vida por igual, desde el insecto más pequeño hasta la bestia más grande, y nosotros sólo somos un animal en algún lugar en medio de esa escala.

Significado del Tatuaje del Árbol de la Vida en el Cristianismo

En las culturas judeo-cristianas, el árbol de la vida aparece desde el principio de los tiempos ubicado en el Jardín del Edén. Cuando Adán y Eva comieron el fruto del Árbol, se dieron cuenta de que eran criaturas pecaminosas, y Yahweh los sacó del jardín. El árbol de la vida representa lo que podría haber sido si Adán y Eva nunca hubieran comido ese detestable fruto. Los tatuajes de este árbol de la vida se centran a menudo en la fruta que lleva el árbol. No hay nudos en el árbol, en su lugar hay líneas de remolinos con hojas y frutos. El tatuaje del árbol de la vida tiene generalmente manzanas, puesto que ésta es la primera fruta que le viene a la gente a la cabeza al pensar en el árbol de la vida. La fruta exacta sigue siendo una desconocida. Las raíces del árbol se representan raramente extensamente.

Por supuesto, hay más tipos de tatuajes del árbol de la vida. Aunque no se utiliza como un diseño de tatuaje común, Yggdrasil se parece mucho al árbol de la vida en las culturas celtas. Como el árbol de la vida celta, Yggdrasil crea un puente entre el cielo y la tierra. A diferencia del árbol de la vida celta, esto se entiende en el sentido literal. Las ramas sostienen el mundo en el que vivimos, mientras que las tres raíces principales se extienden a Asgard, Hel y Jötnar, respectivamente. Una serpiente come en las raíces del árbol, un ciervo roe en las hojas, y un águila se sienta en la cima. Una ardilla envía mensajes de la serpiente a un halcón que se sienta entre los ojos del águila. Los tatuajes de Yggdrasil pueden parecerse bastante al árbol de la vida celta, ya que las raíces ligadas aparecen en las obras de arte nórdicas. La presencia de una serpiente entrelazada en las raíces y un águila sentada en las ramas delatan sus verdaderos orígenes. Ocasionalmente, los artistas ponen dos cuervos volando del árbol. Los cuervos pertenecen a Odín, y se llaman Huginn y Muninn. No pertenecen realmente al árbol, pero agregan una capa agradable de complejidad a los tatuajes de Yggdrasil.

Colgante Árbol de la Vida

Otra forma de llevar contigo siempre el árbol de la vida, es a través del colgante del árbol de la vida con el que encauzarás las energías positivas y alejarás todo lo negativo. El amuleto del árbol de la vida significa llevar contigo su protección, además de conectarnos con el cielo y la tierra a través de sus ramas y raíces.

ÁRBOLES DE LA BIBLIA

De los Árboles de la Promesa al Árbol de la Vida. Este punto nos lleva de los símbolos de la Tierra Prometida a la Sabiduría para caminar con Dios representada por el árbol de la vida.

En el mundo de los árboles, según el entendimiento popular, son dos los grupos principales que ocupan la tierra: la de los árboles de madera de calidad destinados a la construcción de casas, la carpintería, la fabricación de marquetería, los utensilios para el cuidado doméstico, y la de los árboles genealógicos, cultivados especialmente por sus frutos, para hacer más fácil la vida cotidiana de los seres humanos.

En la Biblia hebrea, los árboles de la promesa adornan el escenario de la esperada vida feliz en la Tierra Prometida.

Esta distinción común entre árboles, es retomada por los autores sagrados:

“Algunos tipos de árboles se utilizan en los oficios de la madera debido a sus características específicas (solidez, resistencia a la podredumbre, flexibilidad, olores…), tales como cedros, robles, sicomoros, cipreses,… se utilizaron en la construcción del Arca de Noé, el Arca de la Alianza, la construcción del templo de Jerusalén,…”

En cuanto a los árboles frutales, los más citados en las Escrituras son las higueras, los olivos, las granadas y la vid. ¿Por qué éstas? Por su fertilidad. Pero también porque son los árboles de la promesa: el pueblo hebreo ha tenido la dura experiencia de la existencia nómada y el cautiverio en Egipto. Dios lo liberó y promete hacer de su desierto un Edén, y de su estepa un jardín. Gracias al Éxodo, el sueño se hace realidad en la imaginación de la gente:

“Yahvé, tu Dios, te conduce a una tierra bendita, una tierra de ríos, de manantiales sordos en los valles y en los montes, una tierra de trigo y de cebada, de viñas, de higueras y de granadas, una tierra de olivos, de aceite y de miel, una tierra en la que no serás medido y en la que no te faltará nada.”

¿Cómo, entonces, no esperar que el amor de Dios se realice para sus hijos, después de cuarenta años de vagar, tan pronto como cruzaron el Jordán?

A los ojos de los hebreos, estos árboles simbolizaban la Tierra Prometida y la felicidad de vivir libres en la presencia de Dios. Además, la parábola de los árboles que buscan que uno de ellos los gobierne no es errónea: el olivo, la higuera, la vid son referencias de calidad en este nuevo estado de vida del pueblo elegido en Palestina. Y, por su parte, la granada representa, por los granos de su fruto unidos bajo una envoltura protectora, la comunidad de los hijos de Israel protegida por la benevolencia paterna de Dios.

En efecto, en el apogeo de la época, el interés de la existencia se centraba principalmente en sus aspectos inmediatos y sensibles. No sólo la posesión de tierras fértiles, sino también la duración de la vida, una gran descendencia.

La alta edad de los hombres de aquella época, como muestra el capítulo 5 del Génesis sobre los patriarcas, tiene un valor simbólico, no matemático. El temor de Yahvé prolonga los días, los años de los impíos serán acortados. La insistencia en la posteridad surge notablemente de la promesa de Yahvé, renovada muchas veces, en Abraham, para dar tan numeroso como los granos de polvo de la tierra, como las estrellas del cielo, como la arena que está a la orilla del mar…, hasta el punto de que este aspecto está encarnado en el nombre que Dios le atribuye y que significa padre de una multitud de pueblos.

Estos fueron los criterios para tener una vida plena, la Biblia hebrea lo expresó a lo largo de sus páginas. Pero la consideración del más allá y la recompensa de cada uno según su conducta permanecieron vagas. Dios recompensó al hombre por hacer el bien durante el tiempo de su vida en la tierra. Después de su muerte, ya fueran justos o pecadores, todos descendieron al sepulcro, la tumba, donde vivieron una vida inerte y casi extinta. En esta morada subterránea, tumbados en paz, descansaban de los sufrimientos sufridos en la superficie, en un sueño cercano al no ser.

DE LOS ÁRBOLES DE LA PROMESA AL ÁRBOL DE LA VIDA EN LA LITERATURA SAPIENCIAL

A principios del siglo VI a. C., Jerusalén fue conquistada por las tropas de Nabucodonosor. El reino de Judá fue borrado del mapa, su Templo destruido; sus habitantes tuvieron que exiliarse. Para ellos fue un terremoto psicológico, más que físico: expulsados de sus casas, esclavizados en el extranjero, desposeídos de todo, ahora vivían entre una población pagana y ya no tenían un lugar de culto. El marco de su relación con Dios había desaparecido. A orillas de los ríos de Babilonia, se sentaban y lloraban, recordando a Sión. En los sauces de la región, colgaron sus arpas. Durante la deportación, su relación con Dios se hizo interior y se profundizó. Fue un renacimiento de la cultura judía: los exiliados se dieron cuenta del valor de lo que habían perdido y recordaron que eran “el pueblo elegido”. Los sacerdotes deportados tenían que mantener su fe en un contexto politeísta y creencias míticas. También durante este período varios libros del Antiguo Testamento fueron publicados en su forma final.

De vuelta del cautiverio después del edicto de Ciro, los hagiógrafos explican significativamente en la literatura sapiencial los componentes del éxito y de la felicidad: ya no insisten tanto en la tierra, en los años, en la posteridad, sino en una calidad de vida personal, la que consiste en caminar con Dios, es decir: “Ajusta tu vida a los propósitos de Dios, como Enoc, Noé, Abraham, Isaac o Jacob. Deja que tu inteligencia sea iluminada desde arriba para llevar una vida buena y justa”. En otras palabras, toma en consideración sus oraciones significativas para acceder a la sabiduría.

El capítulo 3 del libro de Proverbios es decisivo porque indica los beneficios que la sabiduría trae al hombre: “Su posesión es mejor que tener plata y sus ingresos mejores que el mismo oro. A tu derecha, duración de los días, a tu izquierda, riqueza y gloria”. Es pues, preferible a todo bien de la tierra, ya que proporciona a la vez una larga vida, que entonces se consideraba una bendición divina, pero también riqueza y gloria.

Es en este contexto que se asemeja al árbol de la vida: sus caminos son deliciosos y sus senderos pacíficos. El árbol de la vida es para los que lo toman, y bienaventurados los que lo tienen.

Es, en cierto modo, una participación en la sabiduría creadora de Dios. El Señor fundó la tierra a través de la sabiduría, fortaleciendo los cielos a través de la razón. La creación manifiesta la sabiduría divina, no oralmente, sino a través de sus criaturas. Lo conducen a él y el hombre participa de este conocimiento divino percibiendo el orden que la sabiduría imprime en el mundo.

Debido a que conduce a Dios, la sabiduría nos permite escapar del sepulcro, el reino de los muertos, para resucitar entre los justos en los últimos tiempos. Esta esperanza en una vida post-mortem sólo aparece claramente en tiempos helenísticos, alrededor del siglo III a.C., en el judaísmo. Porque conduce tanto al camino de la vida buena y feliz, como a la vida eterna, es verdaderamente un árbol de vida, similar al que estaba en el Huerto del Edén. Pero no es un árbol concreto. Es un árbol simbólico que se refiere a la sabiduría.

Vínculo entre el Árbol de la Vida y el Árbol de la Cruz

En la perspectiva de la interiorización de los componentes de la salvación, el Mesías trae una nueva dimensión al simbolismo del árbol de la vida a través de su muerte en la cruz:

Pagó para librarnos de la maldición de la ley, convirtiéndose en una maldición para nosotros, ya que está escrito: “Maldito todo el que cuelga del madero”. La cruz fue una maldición según la Torá. Por lo tanto, un mesías crucificado no era una opción para los judíos. Especialmente desde que la corriente cultural de la época abogó por el advenimiento de un nuevo David.

Pero Cristo pasó a través de esta maldición destruyendo la antigua mentalidad, para que la ley pudiera ser reemplazada en beneficio de la fe y la salvación pudiera llegar a ser accesible a todos, incluyendo a los paganos.

Estos son los fundamentos de una interpretación “positiva” de la cruz. Y, entre los Padres, éste se une a la imagen del árbol. Desde entonces, el árbol del Huerto del Edén que estaba en declive se convierte en el árbol de la cruz a través del cual nos llega la salvación. Si no hubiera sido por la cruz, Cristo no habría sido crucificado…, las fuentes de la inmortalidad no habrían brotado de su costado, no habríamos recibido la libertad, no habríamos disfrutado del árbol de la vida, el paraíso no se habría abierto. La liturgia de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz se hace eco de esta perspectiva revolucionaria. San Ireneo retoma la idea del “Cristo Crucificado”, cuya encarnación restaura el género humano y la unidad de la creación. Era necesario que el Hijo de Dios, haciéndose visible, se manifestara a plena luz del día grabado en forma de cruz en el universo. De este modo, a través de su sacrificio visible como un hombre clavado en una cruz, mostró su acción sobre el mundo invisible.

Así, de la Biblia hebrea a los libros sapienciales, se enriquece la perspectiva de la verdadera sabiduría, el don de Dios, la que hace felices a los hombres, no tanto por los bienes materiales recibidos en esta vida, sino más bien por la recompensa recibida después de la muerte, concretada en la confianza depositada en la benevolencia del Señor para aquellos que lo respetan y se esfuerzan por cooperar en sus designios de salvación. En este sentido, los árboles emblemáticos de la Tierra Prometida y los árboles de la promesa que marcaron el escenario de una vida feliz, desaparecen ante el árbol que simboliza la sabiduría que da pleno acceso a la bienaventuranza, ante el árbol de la cruz que lleva la Sabiduría aumentada y que resume todo el simbolismo del árbol tal como se encuentra en la Biblia : el árbol de la vida que, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, enmarca el destino del hombre en la tierra como un punto entre el Alpha y el Omega, Cristo Luz del mundo.

ÁRBOL DE LA FAMILIA

Un árbol de la familia o árbol genealógico es un registro del linaje de una familia. En la superficie, los árboles de la familia son interesantes pedazos de historia registrada que nos ayudan a saber de dónde venimos y posiblemente nos dan algunas pistas de hacia dónde nos dirigimos.

Los árboles genealógicos pueden adquirir más importancia a medida que las cosas cambian. El establecimiento del linaje a veces puede afectar a la herencia, la cual puede ser fracturada o cambiada por la guerra, el desastre o la enfermedad. Los árboles de la familia establecen los derechos de herencia y los derechos de propiedad, y pueden ser fundamentales para probar o rebatir cuestiones importantes de la ley. Piensa en todas las familias que se separaron durante la Segunda Guerra Mundial, y todas las disputas de tierras en Europa que se resolvieron sólo mediante el establecimiento de árboles genealógicos.

Árboles de la Familia y Ciencia

Los árboles de la familia también ayudan a los profesionales médicos a responder preguntas. A medida que la genética se hace más sofisticada, los investigadores, epidemiólogos y científicos de todo tipo pueden encontrar pistas valiosas para curar enfermedades que se encuentran en los árboles genealógicos.

También podrías necesitar saber cuál es tu árbol genealógico si tienes una enfermedad genética o para ver que probabilidad existe de que transmita una enfermedad a sus hijos. Si su familia y la familia de tu cónyuge portan un gen para la fibrosis quística, por ejemplo, tendrás una alta probabilidad de transmitir esa enfermedad a tus hijos. Saber cuáles son los problemas médicos en tu árbol familiar puede ayudarte a tomar decisiones importantes.

Cómo Funcionan los Árboles Genealógicos

Hay varias maneras de construir un árbol genealógico. Puedes trazar una línea masculina o un apellido de ahora en adelante lo más atrás posible, o puedes crear una historia familiar que se extienda como un gran árbol que comienza con tus padres e incluye primos, tías, tíos y abuelos lo más atrás posible.

Actualmente, hay algunos programas informáticos maravillosos que pueden ayudarte a hacer cualquier clase de árbol de familia, que hace el proceso de creación mucho más fácil. En muchos casos, no podrás retroceder más de unas pocas generaciones o te resultará demasiado difícil seguir adelante, pero para aquellos que están realmente interesados en saber su historia familiar o el linaje de una familia, hay varias opciones muy buenas.

Investigando tu Linaje Familiar

Descubrir tu árbol familiar completo puede llevarte mucho tiempo e incluso a veces no podrás averiguarlo completamente. Saber quiénes eran tu abuela y tu bisabuela es una cosa; descubrir quiénes eran sus bisabuelos requiere de una investigación mucha más profunda, que compruebes los hechos y que estés dispuesto a fracasar a veces, así que si quieres saber cuál es tu árbol de la familia ármate de paciencia y sé consciente de que a veces no podrás sacarlo completamente.

En Conclusión

Lo que personalmente extraigo del significado del Árbol de la Vida es que es un símbolo de vida, que une a las personas, las acerca a la naturaleza y las conduce por el buen camino que les acerca a Dios. A mi realmente me cambió la manera de entender la vida ¿Y para ti, qué simboliza el árbol de la vida?.

Gracias por visitar achoSalud.