Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Síndrome de Sjögren

Síndrome de Sjögren

¬ŅQu√© es el S√≠ndrome de Sj√∂gren?

El síndrome de Sjögren consiste en una disfuncionalidad del sistema inmune el organismo. Se determina por el padecimiento de dos principales síntomas la boca seca y los ojos secos. Esta enfermedad va asociada a otras afecciones del sistema inmunitario como los son la artritis reumatoide, lupus.

Principalmente el s√≠ndrome de Sjogren comienza a da√Īar las membranas mucosas y gl√°ndulas que producen l√≠quido y humedad a la boca y a los ojos al punto de no producir o producir en menor cantidad saliva y l√°grimas.

Principalmente el diagnostico de este padecimiento del s√≠ndrome de Sjogren se da en personas mayores de 40 a√Īos no descartando la posibilidad que se puede presentar a cualquier edad. Se da con mayor frecuencia en mujeres su tratamiento se enfoca en aliviar los s√≠ntomas.

Características del Sindrome de Sjogren

El síndrome de Sjögren tiene ciertas características que lo hacen distintivo de cualquier otro síndrome conocido. Sus principales características son:

Resequedad en los ojos

  • Una de las caracter√≠sticas m√°s frecuentes con esta afecci√≥n es el ardor de los ojos, la sensaci√≥n de picaz√≥n o la sensaci√≥n de que se tiene arenilla dentro del ojo.

Resequedad en la boca

  • Le sensaci√≥n de que la boca est√° llena de algod√≥n es otra caracter√≠stica com√ļn del s√≠ndrome de Sj√∂gren. Esto dificultad tareas sencillas como la de tragar e, incluso, hablar.
  • Se caracteriza por provocar rigidez en las articulaciones, hinchaz√≥n muscular y dolor general.
  • La inflamaci√≥n de las gl√°ndulas salivales, especialmente en aquellas que est√°n ubicadas debajo de la mand√≠bula y en por delante de las orejas.
  • Otra caracter√≠stica es la piel seca, lo que provoca alergias y erupciones en la piel.
  • En las mujeres, es muy com√ļn la resequedad vaginal.
  • Se caracteriza por alojar una tos seca que no se quita.
  • Adem√°s, da una sensaci√≥n de fatiga constante. Como si la persona viviera cansada.
  • Esta afecci√≥n se caracteriza por afectar a cualquier persona, sin importar su raza o la edad, pero generalmente se da con m√°s frecuencia en las mujeres.

De la misma forma, se puede apreciar con menos frecuencia en aquellas persona que a√ļn no superan los veinte a√Īos de edad, a pesar de que el riesgo de sufrir este s√≠ndrome se incrementa si existe alg√ļn familiar que padezca esta enfermedad u otra del tipo autoinmine.

Causas del Síndrome de Sjögren

Al tratarse de un trastorno autoinmunitario, el síndrome de Sjögren provoca que sea el propio sistema inmunológico quien ataque a las células del cuerpo y a los tejidos corporales por equivocación.

Los especialistas a√ļn no tienen una idea clara del por qu√© ciertos pacientes sufren de esta afecci√≥n tan extra√Īa. Existe un riesgo mucho mayor de sufrir el sindrome de Sjogren por culpa de ciertos genes, pero todo parece indicar que tambi√©n es necesario que haya alg√ļn detonante, como alguna infecci√≥n por una especie de virus espec√≠fico o por alguna cepa de bacteria.

Cuando se padece el síndrome de Sjögren, el sistema inmunológico ataca a las glándulas lagrimales y salivales. Pero también puede atacar otras zonas del cuerpo humano, como por ejemplo:

  • La Tiroides.
  • El h√≠gado.
  • La piel.
  • Las Articulaciones.
  • Los pulmones.
  • Los nervios.

Síntomas del síndrome de Sjögren

Cuando se padece el síndrome de Sjögren, los síntomas más frecuentes son la resequedad bucal y la de los ojos. En este caso, los pacientes sufren un fuerte ardor o la sensación de que tienen alguna especie de basurilla dentro de los ojos, a pesar de que no hay nada.

De la misma manera, la boca y la garganta tambi√©n sufren debido a la dificultad que padece la persona para comer y tragar. A esto se le suma una muy probable p√©rdida del sentido del gusto, dificultades para poder hablar, dolores bucales y la aparici√≥n de √ļlceras bucales y una fuerte ronquera.

  • Es probable que la persona afectada por esta enfermedad tambi√©n sienta mucha fatiga, dolor muscular y articular y los ganglios se inflamen.
Síndrome de Sjögren
Síndrome de Sjögren

Diagnóstico del Síndrome de Sjögren

Ya que no existe un conocimiento preciso sobre que lo provoca, el diagnóstico siempre está basado en verificar la resequedad de los ojos y de la boca, además de los efectos que puedan sufrir otros órganos a través de una detección rápida del síndrome.

El médico hará un análisis del historial clínico del paciente encontrar posibles enfermedades del tipo autoinmune dentro de su entorno familiar y solicitará urgentemente que describa los síntomas que padece.

De igual manera, también se estudiarán los posibles cambios en los ojos, las glándulas salivares y la boca, de la misma forma se hará un análisis si existe una inflamación en los ganglios linfáticos ubicados en el cuello, también si existe debilidad o dolor muscular e hinchazón de las articulaciones.

También se podrían realizar otro tipo de análisis, en los que destacan:

  • La revisi√≥n oftalmol√≥gica.
  • Examen de Schirmer para detectar si el ojo est√° produciendo las l√°grimas necesarias para mantener lubricado el ojo.
  • Un an√°lisis de sangre para verificar los anticuerpos antinucleares.
  • Una biopsia de las gl√°ndulas salivales.

Tratamiento Sindrome de Sjögren

El tratamiento para el síndrome de Sjögren se basa, principalmente, en aliviar sus síntomas. Para conseguirlo el médico se enfoca en la resequedad de los ojos con lágrimas artificiales, gotas lubricantes para los ojos o ciclosporina líquida en forma de colirio.

Otras de las medidas que se pueden tomar para tratar el síndrome de Sjögren son los siguientes:

  • Beber constante agua, por sorbos, durante todo el d√≠a.
  • Masticar frecuentemente chicles sin az√ļcar.
  • Evitar rotundamente las bebidas alcoh√≥licas.
  • No tomar m√°s medicamentos que puedan provocar resequedad bucal, por ejemplo, los antihistam√≠nicos o los descongestionantes nasales.

De igual forma, la persona afectada podrá consultar al odontólogo sobre el uso de los enjuagues bucales para equilibrar la pérdida de minerales de los dientes o las formas en las que se puedan evitar las caries que se generan por la resequedad de la boca, por ejemplo las limpiezas frecuentes o cepillarse los dientes sumado al uso de hilo de seda dental.

[Total:2    Promedio:5/5]