Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Síndrome de Edward

Síndrome de Edward

Los síndromes son enfermedades con tantas dudas que es importante mantenerse informado. Aun así no lo estés padeciendo, puesto que en la actualidad existen factores que están haciendo que la humanidad adquiera de manera genética, hereditaria o por contagio algunos de ellos. En esta ocasión hablaremos del síndrome de Edward. Un síndrome muy peculiar del cual debes estar bien informado.

¿Qué es el síndrome de Edward?

El síndrome de Edward es una de las tantas enfermedades congénitas raras que existen, es también conocida como trisomía 18. Esta enfermedad cromosómica es caracterizada por presentar otro cromosoma en el par 18. Lleva este nombre porque fue descrita por Edward y Patau.

Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Pero cabe destacar que también puede afectar a los niños. En la actualidad se han detectados muchos trastornos cromosómicos, pero muy pocos casos donde afecte a un cromosoma entero o gran parte de este.

En términos generales se puede decir que el síndrome de Edward es un desequilibrio cromosómico, donde se puede ganar como perder genes, teniendo un fenotipo como efecto determinado por la presencia del otro cromosoma.

Causas del síndrome de Edward

Se puede decir que la causa principal del síndrome de Edward son las perturbaciones genéticas, las cuales se producen por un error de la división celular. La presencia de ese otro cromosoma, causa este síndrome.

Esta es una enfermedad no muy común, pero es bastante fuerte y en la mayoría de los casos los bebes que nace varón, no logran superarla, sin embargo las hembras suelen ser más fuerte y sobreviven. En determinados casos.

Cuando una mujer es mayor y sale embarazada, los riesgos a que su bebe nazca con este síndrome son casi seguras y mucho más si ya tiene antecedentes de esta enfermedad. Es importante que sepas que pueden existir otras causas, así como la translocacion, la cual da lugar a otra trisonomia.

Síntomas del síndrome de Edward

Como te mencionamos antes, este síndrome es una enfermedad bastante compleja, a tal punto de llevar a la muerte a sus víctimas. Esto se debe a la cantidad de síntomas que ella ocasiona, son tantas las complicaciones y sufrimiento que no todos pueden vivir para contar su experiencia.

Dimorfismos

Los pacientes con síndrome de Edward se caracterizan por presentar cambios en su fisonomía, ya sean hembras o varones. Esto crea cierto descontrol en las personas afectadas. Las deformaciones son notables en gran parte de su cuerpo y órganos.

Esqueléticos

En la mayoría de las veces el esófago no se encuentra conectado al estomago. Genera una desnutrición masiva, porque la persona no puede recibir las vitaminas y nutrientes que consume.

Rostro

En la parte del rostro presentan una mala formación del tabique ventricular, los ojos son bastantes separados, lo que hace que esta persona no se siente complacido con su apariencia física, cayendo en muchas oportunidades en una profunda depresión.

Anomalías

Estos pacientes sufren las consecuencias de una alteración genética, la cual hace que en la mayoría de ellos no puedan desarrollarse completamente.

Cardiovasculares

Uno de los síntomas más preocupantes para estos pacientes es que su corazón no se forma correctamente y este a su vez genera muchos problemas cardiovasculares, los cuales no permite que este paciente respire como debe ser.

Cráneo

Esta enfermedad produce microcefalia, la cual hace que la cabeza no se desarrolle lo suficiente. Esta crea una deformación craneal y no permite que la persona se desarrolle. Tienen una discapacidad severa en la parte intelectual.

Gastrointestinales

Al no tener conectado el estomago con el esófago, los problemas gastrointestinales son bastantes fuertes generando muchos dolores abdominales. Los intestinos de estos pacientes sobresalen del ombligo, por lo tanto las complicaciones son mayores para realizar sus funciones.

Genitourinarias

Los riñones de estas víctimas de síndrome de Edward no se forman correctamente. Lo cual ocasiona las infecciones urinarias, haciéndoles dependientes de una sonda para poder dilatar la vejiga y hacer un poco menos dolorosa la función de dicho riñón.

Extremidades

Los brazos no se terminan de formar, a la mayoría les falta el radio, que son los huesos principales del antebrazo. Sus pies son convexos, ósea cruzados. Los dedos de sus pies presentan chinches.

Síndrome de Edward
Síndrome de Edward

Consecuencias del síndrome de Edward

El síndrome de Edward, tiene consecuencia general, la muerte de esta persona afectada. Todos los síntomas que esta enfermedad genera y ocasionan grandes consecuencias. La victima experimenta mucho dolor, en algunos casos no quieren comer ni recibir tratamientos.

Se dejan caer en una profunda depresión. Estos en los casos de aquellos pacientes que tienen un poco de vida en su cerebro. Otros quedan postrados en una cama, sin saber nada de mundo siento dependiente totalmente de la persona que lo cuida.

Tratamiento para el síndrome de Edward

Gracias a los grandes avances científicos y medicinales que cada día se dan a conocer, el síndrome de Edward se puede detectar antes del nacimiento y desde ese momento se puede comenzar con un tratamiento que ayude a que sus órganos se puedan desarrollar lo mas que puedan.

Para realizar esta prueba se extrae un poco del liquido amniótico para estudiarlo y determinar si este bebe viene con alguna alteración o modificación cromosómica. Muchos de estos bebes logran nacer vivos, pero sus primeros 3 meses son decisivos, lo cual muy pocos superan.

El síndrome de Edward no tiene cura. Por esta razón lo único que se puede hacer beneficioso para estos pacientes es hacer menos dolorosa su vida, recibiendo antibióticos, calmantes, antidepresivos, que ayuden a prolongar un poco más su vida.

Esperamos puedas hacer uso de toda esta información que te hemos suministrado sobre el síndrome de Edward. Al ser una enfermedad congénita ya sabes que a la hora de querer tener un bebe debes tomar todas las medidas necesarias para evitar que tu bebe sufra de este mal.

En caso de ya tenerlo a tu lado, es importante que reciba los cuidados que requiere y ofrecerle todo el amor y cariño que pueda, tratar de hacer que lo que tenga de tiempo de vida sea lo más agradable posible para el o ella.