Saltar al contenido
Blog sobre pastillas, marcas y dietas para perder peso.

Síndrome de arlequín

Síndrome de arlequín

Cada día la humanidad está más expuesta a sufrir de ciertas enfermedades raras. El ambiente sufre todo tipo de maltrato y son esos efectos  contaminantes los que ocasionan los brotes de enfermedades. Lo importante es que tú no te dejes ganar con este síndrome de arlequín, hay muchas cosas que conocer y muchas que hacer para evitar su avance.

 ¿Qué es el síndrome de arlequín?

Se conoce como el síndrome de arlequín a una enfermedad de la piel. Ella es sumamente rara y es hereditaria y con algunos trastornos metabólicos. Una dermatosis congénita bastante grave. Es evidente a simple vista y se puede determinar desde el momento del nacimiento de la persona.

Se le dio este nombre porque pareciera que la persona tuviera un disfraz de arlequín, ya que no hay una parte de su cuerpo donde la piel no esté reseca, con formas de escamas cubriendo su cuerpo. Es un padecimiento raro que hasta los parpados de los ojos se voltean y ponen rojos.

Se observa una deformidad facial y en otras partes del cuerpo. La más afectada es el tórax. Hasta los momentos se desconoce su fisiopatología, pero se cree que puede ser por la existencia lípidos cutáneos anormales.

Como se produce el síndrome de arlequín

Este tipo de enfermedad se puede producir por dos formas, tanto hereditaria como por adquisición, por tal razón es de vital importancia que las conozcas para que sepas que hacer a la hora de encontrarte con este tipo de padecimiento. También conocida con el síndrome de ictiosis.

Hereditario

Cuando el síndrome de arlequín se produce de forma hereditaria, a la hora del nacimiento del bebe lo podrás notar, ya que esta ictiosis hereditaria es totalmente notable. Son escamas sobre la piel. Este tipo de afección es más leve y en los meses de verano mejora un poco.

Adquirido

En el caso de padecerlo por adquisición, se puede producir por el sufrimiento de otras enfermedades, se puede manifestar en cualquier etapa de la vida, no respeta ni edad ni sexo.

Las enfermedades que pueden llegar a ser las responsables de la aparición de este síndrome, son las siguientes:

  • Antecedentes renales.
  • Hipotiroidismo.
  • Lepra.
  • Sida.
  • Linfoma.

Esta descamación puede llegar a ser fina y detectarse solo en las piernas y el tronco.

Síntomas del síndrome arlequín

Esta enfermedad se caracteriza por presentar muchos síntomas, muchos de ellos son notables ante la vista de todos. Otros los sufre internamente la víctima. Estos pueden ser:

  • Infecciones.
  • Falta de apetito Fiebre.
  • Edemas conjuntivales.
  • Pérdida de cejas y pestañas.
  • Ardor en los ojos.

Al presentar estos síntomas, debes acudir a un especialista para que el mismo tome cartas en el asunto y te haga exámenes pertinentes para corroborar dicho síndrome.

Síndrome de arlequín en neonatos

En la mayoría de los casos estos niños son prematuros, tanto de edad como de peso. A la hora de su nacimiento, se puede observar como una membrana escamosa lo cubre por completo, esta es bastante gruesa, brillante y tensa. También es conocido como síndrome arlequín cromosoma.

Se puede explorar las evidencias físicas, como los cambios dismorficos que tiene en sus rasgos faciales. Tanto en sus parpados volteados como en sus labios. También presentan las orejas pegadas a su cabeza y los dedos hinchados. Necesitan ayuda mecánica para respirar bien.

Síndrome de arlequín en adultos

Es importante que sepas que una persona con el síndrome de arlequín puede hacer su vida normal, casarse, tener en hijos, es un ser humano igual a todos los demás. Lo que cambia es el color, textura de su piel y los cuidados que tiene que tener para poder minimizar la resequedad.

Debe aplicarse cremas hidratantes de 5 a 6 veces al día. A medida que estos niños van creciendo, sus parpados se van arreglando y el grueso de sus labios también. Es decir, que al llegar a la edad adulta son menos notables los cambios faciales.

Síndrome de arlequín
Síndrome de arlequín

Tratamientos para el síndrome de arlequín

A pesar de que esta enfermedad en la mayoría de los casos se produce de forma genética, existen tratamientos que pueden hacer que este padecimiento sea leve. Esta enfermedad requiere de más dedicación en el primer trimestre de vida del bebe. Debes evitar que se produzca una infección.

Los tratamientos más utilizados para esta enfermedad son antibióticos y la aplicación de cremas. Estos tratamientos deben ir acompañados de una serie de actividades para que los resultados puedan ser los esperados. A continuación te lo explicaremos paso a paso.

Terapias

Este es uno de los tratamientos más importantes para los pacientes con síndrome de arlequín. Es recomendable las terapias psicológicas, pero que estas sean acompañadas de sus familiares. Mientras más compenetrados estén con las personas, mejor se sienten.

Se están realizando estudios para aplicarles a estos pacientes la terapia genética, ya que esta puede ir corrigiendo los genes defectuosos que estos pacientes experimentan. A pesar de que aun no tienen la seguridad de ponerlo en práctica en personas, ya lo están haciendo con animales.

Sistémico

Los tratamientos para un paciente con síndrome de arlequín deben ser indicados por el especialista para no correr ningún tipo de riesgos. Los más comunes son acitretin o isotretinoina, ellos derivan de la vitamina A, la cual es necesaria para evitar que la descamación sea mayor.

Para los parpados se utilizan, lubricantes oculares y lágrimas artificiales. Es importante que se realicen limpiezas constantes en los oídos. También es recomendables que realicen ejercicios en aéreas bastantes frescas para que la hipohidrosis no aumente.

Tópico

Estas personas necesitan un tratamiento de por vida para su piel, de este depende el desarrollo o disminución de las escamas. Se sabe que lamentablemente no se puede curar, pero si puedes hacer que su vida sea más relajada.

Debe aplicarse de 2 a 3 veces al día emolientes y queratoliticos, si las escamas son gruesas se recomienda preparar una crema con vaselina y glicearol, para hidratar la piel. También puedes agregarle, acido salicílico, acido láctico y propilenglicol, estos los encuentras en farmacias.

Esperamos que puedas apreciar toda esta información sobre el síndrome de arlequín que te hemos facilitado para que sepas que debes hacer ante cualquier dificultad con respecto a esto. No tienes porque sentirte mal y dejarte ganar por los pensamientos negativos.

A pesar de que esta enfermedad no se cura, cada día surgen nuevos métodos para que los síntomas sean más controlados y las victimas puedan tener una vida normal. Siempre y cuando tengas los cuidados necesarios para que su piel se mantenga hidratada. Tenemos toda la información necesaria para ti en síndromes.

[Total:1    Promedio:5/5]